Roberto Salar
SAN MARTÍN, UN MUNICIPIO PARA TODOS
En los últimos años, la economía neoliberal, el avance tecnológico y la globalización, produjeron abruptos cambios en los procesos productivos y el mercado laboral. Las crisis económicas provocaron profundas grietas sociales en determinadas comunidades, la cuales sufrieron un proceso de desintegración social, rompiendo relaciones con el entorno. Todos los lazos que las vinculaban con la sociedad se rompieron perdiendo así el sentido de pertenencia. Así fue que los márgenes de vulnerabilidad se ensancharon progresivamente diversificando los riesgos sociales, laborales, educativos, sanitarios, etc. La desigualdad social traspasó la concepción de pobreza. Actualmente la polarización y la fragmentación social crece en forma continua y provoca diferentes grados de oportunidades sociales entre los individuos originando barreras invisibles entre los de adentro y los de afuera. Los factores claves para poder explicar la "exclusión social" son la economía post industrial y el mercado laboral que combinados llevaron a la precarización laboral y social. Lamentablemente las políticas estatales clásicas tienen un carácter poco inclusivo lo que agrava aún más la situación. Cualquier iniciativa propuesta a fin de dar respuesta a esta problemática debe tener presente el contexto territorial y social en el que se enmarca ya que los distintos ámbitos se configuran como realidades con problemáticas y necesidades diferentes. En cada contexto social los factores que generan inclusión/exclusión son distintos y en consecuencia, la primer tarea será identificar tanto los factores que actúan excluyendo como las personas que se encuentran en situación de exclusión.
jueves, 12 de abril de 2007
Políticas fundamentales para un San Martin Integrado
La agenda gubernamental debe caracterizarse por su enfoque multidisciplinario y multifactorial ya que debe abordar la exclusión social desde todas las dimensiones implicadas: económica - laboral - educativa - sanitaria - habitacional - social -política y contextual.
No solo debemos tener en cuenta qué hacer sino cómo hacerlo. Para ello partimos de cuatro (4) parámetros:
-Plan estratégico: las acciones públicas deben priorizar los elementos que permitan debilitar los factores que generaron precariedad y marginación.
-Plan preventivo y de inserción: todas las acciones deben tender a la prevención, promoción e inserción, fortaleciendo y restableciendo vínculos y redes sociales, comunitarias y laborales.
-Configuración de redes: para tratar de dar respuestas a la exclusión social se deben formular políticas desde una visión integral y la implementación debe efectuarse mediante una interrelación: ORG. NACIONALES- ORG. PROVINCIALES- MUNICIPIO-ONG territoriales-EMPRESAS PRIVADAS.
-Práctica participativa: las políticas públicas deben incorporar procesos o instrumentos de participación, de activación de roles comunitarios. Deben fortalecer el capital humano y social, o sea, deben construir y regenerar la ciudadanía.
Las políticas fundamentales a formular e implementar, a nuestro entender, son:
a) POLITICAS DE INCLUSIÓN CIUDADANA:
1- Plan integral de documentación.
2- Conformación de redes entre ONG, MUNICIPIO y EMPRESAS PRIVADAS.
b) POLITICAS DE INCLUSIÓN LABORAL
1- Formación de espacios para que funcionen escuelas talleres.
2- Apoyo a Microemprendimientos
3- Priorizar a la Microempresas en la adjudicación de contratos con el Municipio y los Organismos Provinciales.
c) POLITICAS DE INCLUSIÓN URBANA Y HABITACIONAL
1- Programa de mejoras barriales.
2- Impulso a la formación de Cooperativas de Vivienda Autogestionables.
3- Adjudicación de terrenos fiscales a proyectos habitacionales sustentables.
d) POLITICAS DE INCLUSION SANITARIA
1- Formar agentes comunitarios a fin de detectar situaciones de riesgo en zonas marginadas.
2- Realizar campañas informativas y de promoción de hábitos de vida para la población en riesgo.
3- Crear programas de coordinación entre ONG - Centros Sanitarios y Acción Social del Municipio (base de datos).
4- Mejora integral de zonas marginadas para facilitar el acceso de ambulancias.
e) POLITICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL
1- Implementar guarderías y jardines infantiles en ONG con espacios ociosos en zonas de dificultad social, con amplios horarios a fin de conciliar vida laboral y familiar.
2- Establecer redes con educadores a fin de detectar situaciones de riesgo potencial y establecer derivaciones con Centros Asistenciales de Adicciones y necesidades de formación de los educandos.
3- Conectar actividades de formación dictadas por Sindicatos, Centros Educativos, Organismos Provinciales, etc. con los proyectos de desarrollo a nivel local.
4- Implementación de espacios intergeneracionales educativos para adultos y de actividades escolares extra-curriculares para los niños.
5- Implementar en el distrito programas culturales y recreativos desde Nación y Provincia.
6- Facilitar el acceso a la educación terciaria y universitaria mediante "Becas de Honor" (compromiso del estudiante a trabajar ad honorem determinada carga horaria para Instituciones sin fines de lucro).
Para llevar a cabo este programa debemos tener en cuenta que nuestro distrito se extiende a lo largo de 54 km.2 y alberga 57 barrios carenciados, con grandes bolsones de exclusión social y vulnerabilidad.
A fin de dar respuesta a corto plazo, en primera instancia proponemos el Programa de Organización Comunitaria (POC) mediante el cual pondremos en marcha:
1) Políticas de inclusión ciudadana, organizando y tendiendo redes entre ONG, Org. Provinciales y Municipio.
2) Políticas de inclusión educativa y laboral.
NO PROPONEMOS ACCIONES MERAMENTE ASISTENCIALES. PARA ELABORAR UN ÓPTIMO DIAGNOSTICO PROPONEMOS LUCHAR CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL IMPLICANDO A LOS ACTORES EN EL DISEÑO DE POLITICAS A IMPLEMENTAR.
El "POC" tiene como objetivo debilitar los factores que conllevan a la exclusión social mediante un tejido de redes con actores estatales, privados y del tercer sector.
En primera instancia es imperante la creación del INSTITUTO LOCAL DE INCLUSION SOCIAL (ILIS) que tendrá a cargo la coordinación de las actividades y la formación de la redes cuyo fin será promover la inclusión social.
2 comentarios:
Hola, te invito a visitar la Republica Amarilla. Saludos.
Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año III, Número 34
revistalamemoria@yahoo.com.ar www.revistalamemoria.com.ar
Sumario:
Algunos Poemas, por Juan Gelman. Doctor "honoris causa" de la Universidad de Buenos Aires.
La metamorfosis de Francisco Solano López. 1º parte: "La puta y el mariscal", por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.
Investigación sobre el secuestro, tortura y desaparición de Berta Perazzi, por David Andenmatten. Universidad Nacional de Río Cuarto.
El rol docente en el neoliberalismo, por Matías Daverio (coord). Escuela de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario; y Marina Flores, María Soledad García y Ramiro Martínez. Instituto Superior del Profesorado Pedagógico de Nogoyá, Entre Ríos.
Malvinas. Un cuarto de siglo después, por Rolando Maggi. Director del Museo Histórico Provincial de Rosario "Dr. Julio Marc".
Entrevista a Julián Licastro, por Damián Descalzo. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Cinco años después: las experiencias de las asambleas barriales rosarinas. Ultima parte, por Martín Carné. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
Arte, cultura e identidad nacional, por Francisco José Pestanha. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Militantes del peronismo revolucionario, por Roberto Baschetti. Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador.
Después del combate. 3º parte, por Jorge Omar Vázquez. Fundador del Centro ex soldados combatientes de Malvinas en la Capital Federal.
Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:
En la ciudad de Rosario:
Biblioteca "La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101.
Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Listado de libros y publicaciones a pedido a los siguientes mails: barsek@ciudad.com.ar melmothlibros@yahoo.com.ar
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario. También está a la venta en los quioscos de diarios y revistas de la zona céntrica y en algunos de los querendones extramuros.
En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128 )
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).
En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: rosario@corpuslibros.com.ar, capital@corpuslibros.com.ar
Estás invitado a escribir con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos por razones de espacio y diseño de la revista, que el artículo no exceda los 20.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si tu trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíes te solicitamos que también remitas en archivo adjunto tu foto personal, una dirección de e-mail donde prefieras recibir comentarios de los lectores sobre tus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo tu data de autor.
La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos
Publicar un comentario